Acupuntura para tratar los desórdenes de ansiedad

Más de 4 millones de adultos chilenos tienen síntomas de ansiedad, lo que se traduce en una preocupación excesiva y difícil de controlar que a menudo afecta la vida diaria. Por lo general se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

 

La acupuntura es una antigua práctica que implica insertar agujas en puntos de presión en tu cuerpo, se está convirtiendo en un tratamiento alternativo popular para la ansiedad. Existe cierta evidencia científica de que la acupuntura ayuda a reducir algunos de sus síntomas, sin embargo, los investigadores aún están tratando de determinar el efecto de la acupuntura en tipos específicos de ansiedad, como los ataques de pánico, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

 

Por ello hoy junto a 2x3te contamos más sobre lo que ya sabemos y aún no hemos descubierto sobre el uso de la acupuntura para tratar trastornos de ansiedad. ¡No te lo pierdas!    

 

¿Cuáles son los beneficios?

Se han realizado varios estudios sobre los efectos que tiene la acupuntura sobre la ansiedad. Estos estudios se han centrado principalmente en el trastorno de ansiedad generalizada y sugieren que la acupuntura es útil para tratar la ansiedad general.

 

Un estudio prometedor del 2015, descubrió que la acupuntura mejoraba los síntomas en personas con ansiedad que no responden a otros tratamientos, incluida la psicoterapia y la medicación. Los participantes recibieron diez sesiones de 30 minutos de acupuntura en el transcurso de 12 semanas. Experimentaron una reducción significativa en su ansiedad, incluso 10 semanas después del tratamiento.

 

Sin embargo, dos reseñas de investigaciones previas, una de 2007 y otra de 2013, señalan que muchos estudios sobre el tema no son muy confiables. Algunos tenían muy pocos participantes, incluido el mencionado anteriormente, mientras que otros tenían un diseño deficiente. Por otro lado, estas reseñas también señalan que la acupuntura no parece tener un efecto negativo sobre la ansiedad.

 

En un estudio más reciente de 2016 que utilizó ratas de laboratorio, se descubrió que la acupuntura es efectiva para reducir la ansiedad en los roedores. Las investigaciones sugieren que la acupuntura tiene un impacto en los mecanismos que desencadenan el estrés.

 

Si bien debemos comprender mejor cómo la acupuntura afecta la ansiedad, los ataques de pánico y las fobias, la investigación se muestra prometedora para la acupuntura como una opción viable y segura. Si sufres de algún trastorno de ansiedad que no ha respondido a otros métodos de tratamiento, o simplemente estás interesado en probar algo nuevo, la acupuntura no debería empeorar tus síntomas.

 

¿Existe algún riesgo?

 

Si bien la acupuntura no empeorará tu ansiedad, sí presenta algunos posibles efectos secundarios y riesgos. Puedes evitar la mayoría de estos asegurándote de ver a un acupunturista con licencia. En Chile, los requisitos de licencia varían de estado a estado, pero la mayoría requiere un examen de la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental.

 

El principal efecto secundario que las personas experimentan con la acupuntura es el dolor después de una sesión. Esto generalmente desaparece en unas pocas horas, aunque también puede dejar moretones. Algunas personas también sienten pinchazos de dolor durante la sesión.

 

Los acupunturistas con licencia deben usar agujas estériles desechables. Podrías contraer una infección si tu médico no utiliza agujas esterilizadas, estas complicaciones son muy poco comunes si acudes a un acupunturista experimentado y certificado.

 

Las personas con algunas afecciones de salud no deberían asistir a sesiones de acupuntura. Debes evitar practicarla sii:

 

Tienes un marcapasos

Tienes un problema sanguíneo, como hemofilia

 

También es importante mantenerte al día con cualquier tratamiento de ansiedad que estés tomando, incluidos los medicamentos recetados. No debes suspender ningún medicamento sin consultarlo primero con tu médico.


¿Qué esperar?

 

Cuando vayas a tu primera cita, tu acupunturista comenzará preguntándote qué síntomas deseas tratar. También te preguntará sobre cualquier medicamento que tomes, tu historial médico y cualquier otro problema de salud que tengas. Este es un buen momento para hacer preguntas que te aclaren todo el proceso.

 

Durante tu sesión, insertarán agujas largas y delgadas en diferentes puntos de presión en tu cuerpo. Dependiendo de los puntos de presión utilizados, esto podría tomar de 10 a 30 minutos. Tu acupunturista también puede torcer las agujas o aplicarles una pequeña descarga eléctrica. Dejará las agujas durante 20 minutos antes de retirarlas con cuidado.

 

Probablemente no sentirás gratificación instantánea. La mayoría de los tratamientos de acupuntura están destinados a ser repetidos. Algunas personas informan mejoras inmediatas, pero la mayoría nota cambios sutiles y graduales con visitas repetidas.

 

Antes de ir, asegúrate de comprender los costos involucrados. Algunos planes de seguro de salud cubren el servicio de acupuntura para afecciones médicas o de salud mental, incluida la ansiedad, pero otros no.

 

En conclusión

 

La acupuntura puede ser una opción efectiva y un tratamiento de bajo riesgo para la ansiedad. Se están realizando más investigaciones, pero son prometedoras, por lo que no debería empeorar tus síntomas.

 

Asegúrate de encontrar un acupunturista debidamente capacitado en tu estado: estarán registrados en la junta estatal de salud. También es importante mantenerte al día con tus otros tratamientos para la ansiedad, como terapias o medicamentos. También puedes utilizar otros tratamientos alternativos que puedan ayudarte a reducir el estrés, la relajación, los ejercicios y la meditación pueden contribuir con tu bienestar