Medicina China para tratamientos del dolor

La Medicina Tradicional China (MTC), trata a la persona en su conjunto, como una unidad que incluye tanto las dolencias orgánicas, como espirituales o emocionales. Y en lo que respecta al Tratamiento del Dolor, posee un enfoque sumamente integrador.

Concentrándonos particularmente en el dolor, se define como un estancamiento de Energia (qi), sangre y fluidos, provocado tanto por factores externos (Ej: golpe), como internos (Ej: deficiencias circulatorias ), válidas tanto a nivel físico, como funcionales y emocionales. 

La forma en que se encare el tratamiento del dolor, va a depender específicamente del tipo de dolencia, del estado de la persona, y de la antigüedad que tenga la lesión. Y si bien existen varios métodos terapéuticos, se conoce que la acupuntura es primordial. ¿Los motivos? Todo tipo de dolor puede ser tratado con muy buenos resultados: “Con la acupuntura se busca re ordenar el desequilibrio energético producido por la enfermedad. Esto se logra estimulando puntos específicos que forman parte de canales o meridianos por donde es posible llegar a conectarse con la circulación energética, y corregir el fluir del Qi

En la terapia, junto a las agujas de acupuntura, es común complementar el tratamiento con herramientas como la Electro-acupuntura, Ventosas, y Tuina (masaje chino) entre otras.

Comprobado es el excelente resultado de la medicina China, para el tratamiento de dolores musculares (cuello, hombro, espalda, lumbares, rodillas, codos, brazos, etc), así como dolores de cabeza, fibromialgia, contracturas, lesiones, rehabilitación neurológica y traumatológica, dolores menstruales, entre otros..





Tratamiento de los efectos del Parkinson con Acupuntura

¿Tiene la acupuntura efectos beneficiosos en el tratamiento del Parkinson? La medicina Occidental no está siendo eficaz hasta ahora, pero los estudios sí que demuestran beneficios cuando se recurre a la Medicina Tradicional China en los efectos producidos por esta enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a personas fundamentalmente de una edad avanzada, teniendo una mayor incidencia entre los 50 y 70 años. 

Síntomas como la fatiga, temblores, movilidad enlentecida o deambular de forma lenta son asociados a esta dolencia, además de signos como el temblor de reposo, la marcha festinante, rigidez en rueda dentada, bradicinesia o alteración postural se asocian al Parkinson. La base patológica de esta enfermedad consiste en una degeneración progresiva de las neuronas pigmentadas dopaminérgicas en la sustancia nigra, que son la fuente principal del cerebro de catecolaminas y dopamina.

Varios estudios clínicos demuestran que la acupuntura aporta beneficios al tratamiento del Parkinson: mejoría subjetiva y objetiva de signos y síntomas; mejoría de las funciones motoras comparadas con grupos de control; menor necesidad de medicación anti-Parkinson; menor incidencia de efectos secundarios de la medicación, además de lograr una evolución más lenta de la enfermedad.

Al tratarse de un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, todos los tratamientos que consiguen enlentecer su evolución tiene un valor terapéutico a largo plazo muy apreciable.

A nivel Bioquímico, los estudios también revelan un gran número de beneficios de la acupuntura, al aumentar los niveles de dopamina, disminuir la pérdida del transportador de dopamina mejorando su actividad, disminuir el daño y la muerte neuronal.

Hay dos puntos de acupuntura que previenen la ruptura de la tirosina hidroxilasa, una importante enzima del cerebro que ayuda a crear la levodopa, un precursor de dopamina y el fármaco que se emplea para tratar el Parkinson. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que la acupuntura inhibe la disminución de la tirosina hidroxilasa en las neuronas de dopamina en la región de la sustancia negra del cerebro, siendo esto de gran importancia, puesto que la reducción de estas neuronas desencadena en la enfermedad de Parkinson. 

Además, la acupuntura tiene un efecto neuroprotector porque aumenta los niveles de ciclofilina, normaliza el cociente DOPAC/DA, cambia la expresión proteica en el sistema nervioso a favor de la supervivencia neuronal, aumenta la expresión del factor neurotrófico cerebral, aumenta el número de células madre y el número de neuronas transformadas de ellas, así como potencia los sistemas anti-oxidantes.

Cuando la acupuntura trata la enfermedad de Parkinson de forma precoz y continuada, se enlentece su progresión, aunque debe tomarse en consideración que cada paciente es diferente al no ser una enfermedad producida por una única causa, manifestándose además de forma diferente en cada persona. Y esto conlleva que deba recibir un tratamiento distinto.

Acupuntura en el tratamiento de las "Hernias discales"

La acupuntura para el tratamiento del dolor de espalda provocado por hernias discales, es uno de los tratamientos más efectivos, no solamente para combatir el dolor sino también para aliviar los síntomas relacionados, inclusive si es tratado en una etapa inicial, reabsorber la protusión.

Para la medicina tradicional china, las enfermedades son provocadas por un exceso y/o deficiencia de diversos aspectos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el dolor y la inflamación que pueden verse en un caso de hernia de disco puede considerarse una síndrome de sangre y estancamiento del Qi (energía). Sin embargo, la causa subyacente podría ser considerado como una deficiencia, por lo general, de la energía en los riñones. Por lo tanto, el tratamiento a menudo incluye un enfoque de dos vías para hacer frente a los dos problemas.

 

Alivio del dolor y la inflamación

Algunos de los puntos de acupuntura se orientarán a reducir el dolor y la inflamación. Los puntos seleccionados pueden incluir algunos en la zona de dolor y otros lejos de la zona que permiten el restablecimiento del Qi.

El uso de la acupuntura para aliviar el dolor ha sido uno de los usos más ampliamente estudiados de la terapia. Un análisis de estudios aleatorios controlados por Eric Manheimer de la Universidad de Maryland Center for Integrative Medicine en EL 2005 encontró que la acupuntura es efectiva aliviando el dolor.

 

3 comentarios

Descubre los beneficios para la salud mental y física de la acupuntura

Todos sabemos a grandes rasgos qué implica una sesión de acupuntura pero quizás no tengas demasiada idea qué se trabaja en concreto. Pues en la acupuntura se encarga de generar respuestas del sistema nervioso utilizando como medio las agujas.

 

Esta relación estímulo-respuesta funciona como un entrenamiento de este sistema de nuestro organismo y habilita una serie de beneficios más que significativos. Entre ellos evitar el insominio, aliviar dolores físicos, destrabar bloqueos emocionales e incluso mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer. Descubre más sobre las bondades de esta terapia ancestral a continuación.

 

1. Mejora los dolores de espalda, cuello y rodilla

 

Un estudio realizado en el año 2006 en Berlín demostró un avance importante en los pacientes que trataban sus dolores de espalda con acupuntura. Además en el año 2012 un grupo de investigadores analizaron17000 pacientes. Los resultados arrojaron que aquellos que habían recibido acupuntura experimentaban menos dolores que los que habían recibido un tratamiento con placebos. Las diferencias eran notorias sobre todo en el alivio de los dolores de cuellos, espalda y rodilla pero también en aquellos que sufrían de dolor crónico de hombro y artritis.

 

2. Ayuda a tratar el insomnio

 

Científicos de la Universidad de Medicina China de Beijing demostraron que existen mejoras importantes en aquellas personas que tratan el insomnio con acupuntura y medicinas herbales comparado con aquellos que no reciben tratamiento alguno. Además encontraron que, a diferencia de los somníferos, la acupuntura no produce ningún efecto secundario negativo.

 

3. Alivia dolores de cabeza y migrañas

 

En el año 2009 expertos del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich realizaron 11 estudios en los que analizaron 2137 pacientes de acupuntura. Gracias a estas investigaciones pudieron concluir que la acupuntura constituye una herramienta eficaz libre de fármacos para tratar dolores de cabeza crónicos.

 

Los graves efectos de comer comida chatarra durante un día

 

4. Mejora la salud de las mujeres en el embarazo, parto y posparto

 

Se considera la acupuntura como un tratamiento seguro y efectivo a la hora de mejorar la calidad de vida de las mujeres que esperan a sus hijos. En concreto esta terapia se encarga de equilibrar las hormonas y reducir los síntomas de estrés y dolor durante el parto. También se ha demostrado que ayuda a las mujeres durante el posparto en términos físicos y emocionales. Si estás embarazada y piensas probar con algunas sesiones recuerda que existen algunos puntos que sería mejor que no se tocaran con acupuntura. Recuerda confirmar que la persona encargada de brindar las sesiones sea un experto. 

 

5. Ayuda a evitar el declive cognitivo

 

En un estudio llevado adelante en el año 2002 por el Departamento de Neurología de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland se analizó un grupo de 20 pacientes con Parkinson quienes se trataron con acupuntura. La investigación demostró que el 85 % experimentaban mejoras en síntomas tales como temblores, lentitud, dolores, depresión y ansiedad. Esto se debe a que la acupuntura genera una respuesta a nivel neuronal en ciertas áreas del cerebro como el putamen y el tálamo.

 

6. Acelera la recuperación en pacientes con cáncer

 

No son pocos los estudios que muestran que la acupuntura funciona de manera eficaz a la hora de fortalecer el sistema inmunológico en pacientes con cáncer. Además se ha encontrado que aumenta la cantidad de plaquetas y evita la disminución de células saludables. Los investigadores a cargo de estos estudios afirman también que el tratamiento con acupuntura ayuda a reducir el dolor y reduce los efectos negativos de la quimioterapia (como por ejemplo las náuseas) mejorando la calidad de vida total de los pacientes.

 

Si bien la acupuntura es una terapia segura, siempre es recomendable que confirmes que la persona encargada de realizar las sesiones sea un profesional matriculado. Con esta única condición ya podrías disfrutar de los numerosos beneficios que brinda la acupuntura desde un punto de vista físico y mental. Esperamos que te sea de utilidad esta información y que la tengas en cuenta si tienes pensado incursionar en esta terapia. Y tú, ¿ya has probado acupuntura?

 

Leer más

Estética y Acupuntura

La piel refleja nuestro estado interior. Es la comunicación con el exterior y una protección natural contra las agresiones externas.

La cara representa la totalidad corporal, tanto física como emocional, siendo además la única zona del cuerpo donde se encuentran reflejados todos los órganos de los sentidos.

La estimulación de estos puntos y zonas actúa sobre fibras nerviosas generando la liberación de sustancias naturales y activando circuitos que estaban dormidos. Así se restablece el equilibrio y la armonía interior, mejorando el estado de la piel, atenuando las arrugas existentes y previniendo la aparición de otras nuevas.

 

Mecanismo de acción de la Acupuntura en la Estética


Cuando nuestro metabolismo se obstruye, aparecen bolsas debajo de los ojos, arrugas y flaccidez en la piel, que además pierde brillo. La cara se ve hinchada y aparecen síntomas de fatiga y desgano.

La Acupuntura actúa sobre todos estos factores porque apunta a reestablecer el equilibrio perdido en todo el organismo.

En el tratamiento anti-aging con Acupuntura, se enhebra el pliegue de la arruga, colocando la aguja a poca profundidad. De esta manera la aguja va fabricando una cicatriz. En lugar de inyectar colágeno, que es un tejido conectivo externo, esa cicatriz, que es imperceptible, se retrae y levanta el nuevo tejido.

 

Afecciones que se tratan con Acupuntura: antiarrugas, Acné y Rosácea, Celulitis, Flaccidez y Tejido adiposo, tratamiento rejuvenecedor de manos y pies, tratamiento pre y post parto

 

Fuente: http://www.acupunturamonekguz.com.ar/tratamientos/10-estetica-y-acupuntura.html